Gobierno

Bachelet mantendrá estrategia no confrontacional y reforzará presencia en la RM

La presidenciable de la Nueva Mayoría se reunía anoche con los presidentes de los partidos para analizar los pasos a seguir para enfrentar el balotaje del 15 de diciembre.

Por: Por A. Chávez Molina
 | Publicado: Martes 19 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


La noche del domingo y en medio de los festejos por el buen resultado conseguido en la contienda presidencial, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, junto a su grupo de asesores decidió que su primera actividad de campaña con miras al balotaje sería en una de las comunas de las Región Metropolitana donde el conglomerado consiguió uno de los tantos doblajes a los que apostaban.

De ahí que la abanderada que obtuvo un contundente 46,67% de los votos, apareciera ayer en la comuna de San Ramón, flanqueada por los diputados que lograron doblar tanto en ese distrito (27), Tucapel Jiménez (PPD) y Daniel Melo (PS), como en la zona vecina (distrito 25), Ramón Farías (PPD) y Claudio Arriagada (DC), además de varios alcaldes de las comunas que son lideradas por alcaldes del sector.

Y es que según dice un cercano a la ex mandataria, “ella puso todo su capital político” a favor de las cartas parlamentarias del conglomerado por lo que ameritaba que celebrara con quienes obtuvieron buenos resultados en los comicios del domingo.

La actividad, donde ella fue la única oradora fue la ocasión para que Bachelet agradeciera el apoyo conseguido en las urnas e invitara a sus adherentes a que la apoyará en la segunda vuelta del 15 de diciembre.

“Este apoyo transversal a todas estas ideas de cambios, nos llena de ánimo y nos da la convicción de que lograremos un nuevo triunfo en diciembre”, puntualizó la ex mandataria.

Fiel a su estilo

Asimismo, la candidata ratificó lo que han venido anunciando desde la misma noche del domingo sus asesores, en orden a que no habría ningún cambio de fondo en lo que respecta a la estrategia de campaña con miras al balotaje.

Ella se mantendría “fiel a su estilo”, dice una fuente del comando, destacando que seguirá haciendo propuestas y no entrará a seguirle el juego a su contrincante, Evelyn Matthei, en cuanto a endurecer el discurso y ser más confrontacional.

“Vamos a continuar esta campaña tal como lo he hecho hasta ahora, con propuestas de ideas, con un juego limpio, con alegría, sin descalificaciones y una campaña participativa. Seguiremos recorriendo Chile con nuestro mensaje, seguiremos explicando el Chile que podemos construir si hacemos los cambios que hemos propuesto, seguiremos trabajando incansablemente para continuar ganando la confianza de más y más chilenos”, puntualizó la abanderada.

Y añadió “como siempre no vamos a ofrecer ni ofreceremos recetas mágicas, no vamos a usar el miedo para descalificar a nadie por lo tanto invito a sumarse a nuestro proyecto a todas las personas que creen en un Chile justo, digno, tolerante, inclusivo y con oportunidades para cada persona, ese Chile es posible, ese es el Chile que nos merecemos y que queremos”, dijo.

En ese sentido, Michelle Bachelet invitó a todos “para que sigamos trabajando con alegría, con respeto, con unidad. Los invito a que sumemos una victoria contundente para nuestra propuesta a que contagiemos nuestra confianza a nuestros compatriotas porque juntos somos mayoría”, dijo.


La Región Metropolitana en la mira

A nivel territorial, en tanto, en el entorno de la abanderada reconocían que uno de los objetivos con miras a diciembre, será reforzar su presencia en la Región Metropolitna, pues fue en esta región donde registró uno de los niveles más bajo de apoyo que obtuvo a nivel país.

Pero además de la zona metropolitana, la candidata también visitaría dentro de los próximos días los llamados grandes conglomerados urbanos, incluídas aquellas regiones en donde consiguió una baja votación como Tarapacá y Antofagasta, donde no superó el 40%.

La estrategia territorial con miras a la segunda vuelta sería uno de los temas que abordaba la candidata presidencial con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría que llegaron durante la tarde a la sede del comando, para sostener la primera reunión de análisis de los resultados obtenidos y afinar los pasos a seguir.

La cita con los tituales de partido cobra relevancia toda vez que varios de ellos han sostenido que en esta etapa de la campaña, son las colectividades las que deben jugar un rol más preponderante, ahora con el respaldo logrado en las urnas en materia parlamentaria.

Los posibles votos a los que podría apelar Bachelet

"Vamos a enfrentar esta segunda vuelta como una gran oportunidad de sumar nuevos apoyos y aportes para así seguir construyendo este proyecto que nos representa a todas y todos", dijo ayer la candidata presidencial de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet.

Sus palabras cobran sentido, toda vez que para la segunda vuelta la abanderada podría buscar los votos de quienes apoyaron a figuras de izquierda y con las que coincide en algunas materias programáticas, como el abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

Sin embargo, éste último reconoció que dejaba el libertad de acción a sus adherentes y que no apoyaría a la Concertación, a diferencia de lo que hizo en 2009 cuando en segunda vuelta anunció que votaría por Eduardo Frei.

Pero los esfuerzos del comando de Bachelet no se reducirían a los votantes de ME-O, pues el ex dirigente estudiantil Giorgio Jacskon, electo diputado por Santiago, también emerge como una figura que permitiría sumar votos.

Este último, en todo caso, si bien ha dicho que en la segunda vuelta "no me pierdo" y que votará por Bachelet, hasta ayer en la tarde no había sido contactado por el equipo de la candidata para abordar su posible incorporación a la campaña.

El movimiento detrás de Jackson, Revolución Democrática (RD), en tanto, tendrá este fin de semana en Santiago su Congreso Ideológico, ocasión en la que debatirán si apoyan o no a Michelle Bachelet para el balotaje, además de definir cómo será la relación que sostendrán con el futuro gobierno y la fórmula para proyectar al movimiento y convertirlo en un partido político.

 

Candidata lamenta derrotas de Camilo Escalona y Soledad Alvear

Así como celebró los triunfos y doblajes parlamentarios conseguidos por los candidatos al Congreso de la Nueva Mayoría, la abanderada presidencial, Michelle Bachelet, lamentó las derrotas sufridas por Soledad Alvear y Alberto Undurraga, ambos DC, y el PS Camilo Escalona.

"Tres grandes servidores públicos", dijo, "que no fueron electos, en muchos casos por las injusticias del sistema binominal".

Con todo, llamó al optimismo para avanzar en la consolidación y ampliación de los apoyos obtenidos con miras a la segunda vuelta.

Así destacó que el pacto logró un doble triunfo, el de ella y la mayoría lograda en ambas Cámaras del Parlamento.
"El país ha votado mayoritariamente por propuestas que hemos hecho para que el país sea más moderno, con menos abusos, sin letra chica y con mejores oportunidades para todas y todos. Y según los ultimos cómputos hemos tenido hasta ahora la informacion que hay, dos doblajes de senadores: en la Región de Antofagasta y en Coquimbo".

En la misma línea, relevó los once doblajes logrados a nivel de diputados, precisando que se produjeron en Copiapo, Vallenar, Illapel Coquimbo, Macul, San Ramón, Coronel, San Carlos, Los Ángeles y Llanquihue.

Eso, subrayó Bachelet, "nos da mayoría en ambas camaras y nos llena de orgullo por los resultados obtenidos".

 

"En comunas más ricas se vota en rangos superiores al 60%"

Un analisis de la correlación entre el nivel de pobreza y la votación realizó Mauricio Morales, de la UDP, con datos del Servel sobre la elección presidencial. Mientras las comunas más acomodadas de la Región Metropolitana votan en rangos iguales o superiores al 60%, en las comunas populares ocurre exactamente lo contrario. "Estamos en presencia de un verdadero problema democrático e indigna que algunos diputados y senadores sean ciegos ante este sesgo de clase y apelen a una concepción ingenua de la libertad de elegir 'es que el voto es un derecho'. No señor: es también un deber, y es uno de los pocos momentos en donde los individuos que componen la comunidad de ciudadanos somos todos iguales", afirma Alfredo Joignant, integrante del Consejo Directivo del Servel. Y agrega: "me parece que lo que se impone es el voto obligatorio, o en su defecto un voto voluntario acompañado por variados incentivos para participar: transporte público gratuito el día de las elecciones; voto anticipado; voto por correspondencia; voto por procuración; voto en cárceles para detenidos y no condenados; voto de chilenos en el exterior".

Lo más leído